El Capitolio Nacional de Cuba, el centro de La Habana

     Cuba es un país visualmente muy atractivo, en el que se encuentran ciudades históricas que parecen ancladas aún en el periodo colonial, paisajes urbanos en los que parece haberse detenido el tiempo en los años previos a la Revolución, paisajes exuberantes con densos bosques tropicales, o con lagunas y manglares llenas de cocodrilos, amplísimas playas de arenas doradas y aguas de color turquesa en las que se refleja en intenso azul del cielo, y sobre todo un pueblo que se ha ido conformando por numerosas mezclas étnicas y culturales que hoy es único en el mundo, y que se manifiesta especialmente por su particular modo de ser, en el que no puede faltar su carácter acogedor y alegre, impregnado por la música y el baile.

La Habana
     La Habana es el principal destino de Cuba. Una ciudad en la que se combina su pasado colonial, representado por numerosos monumentos históricos, con la huella de más de medio siglo de Revolución comunista.
     Lugares imprescindibles para visitar y disfrutar son el Capitolio Nacional, la Plaza de la Revolución, el Paseo del Prado, el Parque Central, el Museo de la Revolución, el Cementerio Colón, la Plaza de Armas y el siempre concurrido y sorprendente Malecón.
     La ciudad de La Habana se divide en tres grandes áreas: Habana Vieja, Centro Habana y El Vedado. De ellas la más importante para visitar y disfrutar es la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1982 y donde se concentran la mayor parte de las calles, plazas, edificios y monumentos históricos, así como los más famosos museos, hoteles y restaurantes..

Trinidad
     Trinidad es la ciudad histórica por excelencia de Cuba, la que mejor conserva la estructura y las edificaciones de la primera época colonial de Cuba. Fue fundada en el año 1514, siendo una de las primeras villas de Cuba. En sus calles parece haberse detenido el tiempo, y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, destacando su bellísima Plaza Mayor. En su entorno existen numerosos lugares y monumentos de gran interés histórico y cultural, como la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, el Museo Romántico, el antiguo Convento de San Francisco, convertido en Museo de Lucha contra los Bandidos, el Palacio Cantero o el Museo de Arte Colonial.
     Muy cerca de la ciudad se encuentra en Valle de los Ingenios, una de las principales zonas azucareras de Cuba en los pasados siglos, donde se puede visitar el antiguo ingenio de Manaca-Iznaga, el mejor conservado de toda la isla. 

Cienfuegos
     Cienfuegos es la capital del sur de Cuba. Una ciudad limpia y bella, rica en monumentos que fue fundada en el año 1819 por colonos franceses que venía de la Lousiana. Sus calles y plazas siguen un trazado urbano rectangular casi único en Cuba, disponiéndose la ciudad en tornos a grandes avenidas que se entrecruzan. La más destacad de ellas es el larguísimo Paseo del Prado que llega hasta el final del malecón, donde se encuentra uno de los monumentos más bellos y originales de Cuba: el Palacio del Valle.
     El centro histórico está determinado por el Parque José Martí, alrededor del que se ubican varios edificios singulares como el Teatro Tomás Terry, el antiguo Ayuntamiento y la iglesia catedral de la Purísima ºº Concepción.

Los leones del Parque José Martí y el antiguo Ayuntamiento de Cienfuegos

Santiago de Cuba
     Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importante de Cuba, tanto por su población como por su historia e importancia cultural. Es sin duda la más caribeña de las ciudades cubanas, lo que se aprecia tanto en el modo de ser de su gente como en su arquitectura. Es una ciudad viva y muy bulliciosa donde la música domina la calle, en cualquier momento y en cualquier rincón se canta y se baila en Santiago.
     Tiene importantes monumentos y lugares para visitar como el Parque Céspedes, la Catedral, el cementerio de Santa Ifigenia, el Parque de Marte, o la muy popular y bullangera calle Enramadas.
     No muy lejos de la ciudad se encuentra la impresionante fortaleza de San Pedro de El Morro, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, y para los amantes de la naturaleza el Parque de Baconao con su cima más alta llamada la Gran Piedra, desde la que se puede contemplar un maravilloso paisaje.

Holguín
     La provincia de Holguín es una de las regiones más importantes de Cuba desde el punto de vista histórico y cultural. Su capital es conocida como la ciudad de los parques, que se distribuyen casi linealmente a lo largo de la misma y en los que se concentra su actividad comercial y social. Los más importantes son el Parque Calixto García, el Parque San José y el llamado Parque de Las Flores.
     Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra la famosa Loma de la Cruz, un promontorio al que se accede por una empinada escalinata de 458 escalones y desde donde se divisan la mejores vistas de la ciudad.
     En el litoral de Holguín, especialmente en la zona de Guardalavaca, se hallan algunas de las mejores playas de la Isla, de blanca y fina arena y aguas transparentes de color esmeralda, como son Playa Pesquero, Playa Esmeralda y Playa Don Lino.

La ciudad de Holguín vista desde la Loma de la Cruz

Varadero
     Varadero es el principal polo turístico de Cuba, localizado a lo largo de la estrecha península de Hicacos, en el litoral de la provincia de Matanzas y a unos 140 km de La Habana. Allí se congregan las principales instalaciones hoteleras y turísticas, con restaurantes, discotecas, campos de golf, centro de buceo y deportes náuticos, y las más diversas actividades destinadas a todo tipo de turistas.
     Sus más de 20 km de playas de arenas doradas y aguas cristalinas de color turquesa son famosas en todo el mundo, y atraen cada año a millones de turistas que desean disfrutar de unas de sol y playa en uno de los lugares más privilegiados del Caribe.

Baracoa
     Situada en el extremo oriental de Cuba, Baracoa es una pequeña ciudad famosa por ser la primera villa fundada en Cuba por los conquistadores españoles, y por el aislamiento que durante cuatro siglos mantuvo este territorio del resto de la Isla, debido a sus particulares condiciones montañosas de la región. Y aún hoy llegar hasta allí supone un larga e imprevisible travesía a través de todo el territorio cubano.
     La ciudad está junto a una bellísima bahía, y rodeada de densos bosques tropicales, por los que discurren varios ríos como el Toa o el río de la Miel, que en su desembocadura forman bellas y apacibles playas.
     En su antigua iglesia se venera la llamada Cruz de Parra, supuestamente los restos de la cruz hecha de madera de parra que Cristóbal Colón clavó en la arena de cercana bahía de Porto Santo en el año 1492, cuando pisó por primera vez tierra cubana.

Viñales
El valle de Viñales se encuentra en la zona central de la Sierra de los Órganos, en la provincia de Pinar del Río. Su particular orografía y su riqueza en flora y fauna lo convierten en un paisaje único en Cuba, en el que se alternan los llamados mogotes, con las tierras rojizas y los palmerales, y en medio de todo ello los bohíos de los campesinos y sus campos de cultivo.
Declarado Paisaje Natural de la Humanidad, es un lugar especialmente apreciado por los amantes de la naturaleza, que además de disfrutar del paisaje pueden realizar numerosas actividades relacionadas con el ecoturismo, como senderismo, paseos a caballo, atravesar en barca la famosa Cueva del Indio, o visitar plantaciones de tabaco.
En una las paredes calcáreas del valle se encuentra el llamado Mural de la Prehistoria, donde se han representado con vivos colores un conjunto de animales prehistóricos mezclados con seres humanos, intentando representar el proceso evolutivo de la vida en la tierra.

El Valle de Viñales

Matanzas
Matanzas es conocida como la Ciudad de los Puentes, por todos los que existen para cruzar el cauce de los ríos que la atraviesan, como son el Yumurí y el San Juan. También se le llama la Atenas de Cuba, por la intensa actividad cultural que desarrolló en el siglo XIX, impulsada por la creación de numerosas instituciones y la producción literaria de muchos intelectuales de talla internacional.
Situada en torno a una bella y tranquila bahía, Matanzas es una ciudad tranquila y acogedora en la que se puede pasear y disfrutar de sus calles, parques y monumentos, entre los que destacan el Parque de la Libertad, el Teatro Sauto, la catedral de San Carlos Borromeo, la Plaza de la Vigía, el Museo Histórico Provincial o el Museo Farmacéutico, la botica antigua mejor conservada de toda América.