La historia del Malecón comenzó en 1819, cuando se habilitó el llamado "ensanche de extramuros", pues la ciudad crecía y el espacio costero que iba desde la entrada de la bahía hasta el Torreón de San Lázaro, era solo un espacio abierto de roca y mar.


Vista del malecón desde La Glorieta, una zona al final del Paseo del Prado donde en 1902 se construyó un pequeño templo circular rodeado por un conjunto de proporcionadas y elegante columnas, al que se accedía a través de una escalinata.


Monumento a las víctimas del acorazado norteamericano USS Maine, que entró sin previo aviso en La Habana el 25 de enero de 1898. Poco tiempo más tarde, el día 15 de febrero, una potente explosión hizo saltar al Maine por los aires.


Antigua fotografía de la llamada Avenida de Wilson en el Vedado, donde se aprecia el tendido de las vías y cables del tranvía.


Vista del Hotel Nacional de Cuba, situado en un pequeño promontorio frente al malecón habanero. En primer término se ve el Monumento a las víctimas del Maine, un barco acorazado de los Estados Unidos que sufrió un terrible explosión estando en la bahía de La Habana en el año 1898.