Restos del acorazado USS Maine en la bahía de la Habana, donde entró sin permiso previo de las autoridades españoles y unas semanas más tarde sufrió una terrible explosión que lo destrozó por completo.


Restos del Maine en la bahía de La Habana. El 15 de febrero de 1898, el Maine explotó "misteriosamente" en la bahía de la Habana causando la muerte a 260 hombres tripulantes del barco.


Restos del acorazado USS Maine. La causa del hundimiento del Maine aún continua siendo objeto de debate: desde un incendio no detectado en un carbonera, localizada junto a los pañoles de munición, hasta el hundimiento deliberado por los estadounidenses para provocar la guerra contra España.


En la década de los años cincuenta del pasado siglo, la Calzada del Monte era transitada por numerosas rutas de ómnibus y con gran movimiento vehicular. La calle estaba llena de salas de cine, tiendas de todo tipo, panaderías, librerías, bodegones, restaurantes, cafeterías, farmacias, joyerías, etc.


El Torreón de San Lázaro o Torreón de la Caleta, servía de enlace entre el castillo de la Punta y la fortaleza de la Chorrera. Tuvo gran importancia como vigía de la costa del Malecón, contra los ataques de piratas y corsarios.