Este monumento se encuentra al final de la Avenida de los Presidentes. Está dedicado a José Miguel Gómez, Mayor General del Ejército Libertador y Presidente de la República de Cuba entre 1909 y 1913. Fue realizado por el escultor italiano Giovanni Nicolini.


Estampa del primitivo monumento en homenaje a los ocho estudiantes de medicina fusilados en La Habana en 1871, acusados de haber ultrajado la tumba de un periodista español.


El Monumento a los Estudiantes de Medicina se halla dentro de un parque situado en la Plaza de La Punta, cruzando la avenida del Malecón habanero, a poca distancia del acceso oeste del túnel de La Habana.


El fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina se produjo a las cuatro y veinte minutos de la tarde del 27 de noviembre de 1871, en la Plaza de La Punta, frente al costado norte de la antigua Cárcel de La Habana.


Monumento a José de la Luz y Caballero, "Don Pepe", el maestro de la juventud cubana y uno de los fundadores de la nacionalidad cubana. La estatua es de bronce y el pedestal de granito.